viernes, 14 de mayo de 2010

Fut - Rock, de México para el mundo

Las hinchadas del fútbol argentino vuelcan toda su creatividad a reemplazar las letras originales de canciones de diversos estilos para que los fanáticos griten fuerte el amor por su club, los colores y se transformen en los himos de su pasión. Desde otra mirada, el músico mexicano Joel Jauregui le canta directamente al hincha a los jugadores y especialmente al fútbol. A este estilo lo llamó Fut-Rock. En nuestro país consiguió la popularidad con La vida no es la misma sin fútbol que es la cortina del programa Estudio Fútbol (TyC Sports), conducido por Alejandro Fabbri. "Cuando hago el primer EP en 2006 con 4 temas lo subo a la web, el gerente de noticias de Radio Mitre Jorge Porta se conecta conmigo y me dice que le interesa el proyecto. Él se lo lleva al Negro Silva que era el productor de Estudio Fútbol y es quien hace que quede de cortina musical. Hace más de tres años que está ahí", relata Jauregui en comunicación via Skype desde su estudio de grabación en Monterrey, México. No siempre fue músico, también es publicista y ha trabajdo en empresas como Digital Studio, Audiomanía y Zonazero. Durante 6 años se encargó de la publicidad del Club Monterrey, del cual es hincha, y el escudo que el diseño aún se mantiene en la camiseta de los Rayados. Abandonó el ambito de la creatividad por una grave enfermedad que lo tuvo luchando hasta último momento. Se salvó milagrosamente y fue allí cuando aparecieron las propuestas de Estudio Fútbol y Nike para que sus temas estén en el Reality Show Jogo Bonito.


Expresa el momento que surgieron las propuestas cuando el estaba recuperandose de su enfermedad.

lunes, 10 de mayo de 2010

Santiago Hirsig: "Cuando fuimos campeones en el 2007 teníamos un tema cábala"

Santiago Hirsig es un jugador único. Volante con mucho ataque, puntería y gran asistidor, logró el campeonato clausura con San Lorenzo en el 2007. Salió de Atlanta, pasó por Arsenal y actualmente juega en la liga estadounidense, utilizando la número 10 con los Kansas City Wizards. Sin embargo, eso no es lo más destacable del jugador, sino su amplio conocimiento de la música.

-¿Qué música te gusta?
Escucho rock, y por rock entiendo todo lo que va desde Rage Against the Machine hasta Coldplay, pasando por The Strokes, Sublime. Es un estilo muy amplio y muy dificil de definir.
-¿Qué estas escuchando últimamente?
El último disco de Pearl Jam. Vienen dentro de poco a Kansas y tengo muchas ganas de verlos, como que me estoy preparando para recibirlos.
-¿Y en los vestuarios? ¿Qué se escucha generalmente?
Allá era todo cumbia, acá por otro lado es todo rap o un hip-hop más electrónico, estilo Black Eyed Peas. Uno que siempre aparece es Lil' Wayne, que es un músico que hace remixes de distintos temas. La verdad no tiene nada que ver con lo que se escucha allá.
-¿Hay alguna anécdota especial cuando saliste campeón con San Lorenzo?
Si, teníamos un tema cábala que escuchábamos siempre en los entrenamientos o antes de los partidos: Su Florcita, de Agrupación Marilyn. En el partido contra Arsenal, que definía el campeonato, empezamos ganando 2 a 0 y nos empataron antes de terminar el primer tiempo. Estábamos todos en el vestuario en silencio y alguien pone el tema. Nos empezamos a mirar entre todos, como una risa complice y nos relajó en ese momento.
-Funcionó bien entonces, porque terminaron el partido ganando 4 a 2 y campeones...
Si, obviamente en los festejos la cantamos todo el tiempo.
-Entrando en el fútbol, ¿qué diferencias hay entre jugar en Argentina y hacerlo en Estados Unidos?
Hay una diferencia muy grande, acá hay un ambiente menos agresivo, pero igual de competitivo. No hay punto de comparación con la gente que viene a ver los partidos. El hincha de un equipo argentino realmente piensa que los jugadores le deben plata al club si pierden o están robando. La gente de acá va a la cancha solo porque le divierte el juego.
-¿Y el nivel de juego?
Es muy diferente, el fútbol argentino está entre los mejores del mundo, acá se juega a un nivel más bajo, tu equipo, el equipo del otro, la pelota va por el aire, pases muy imprecisos, es muy complicado.