lunes, 10 de mayo de 2010

Santiago Hirsig: "Cuando fuimos campeones en el 2007 teníamos un tema cábala"

Santiago Hirsig es un jugador único. Volante con mucho ataque, puntería y gran asistidor, logró el campeonato clausura con San Lorenzo en el 2007. Salió de Atlanta, pasó por Arsenal y actualmente juega en la liga estadounidense, utilizando la número 10 con los Kansas City Wizards. Sin embargo, eso no es lo más destacable del jugador, sino su amplio conocimiento de la música.

-¿Qué música te gusta?
Escucho rock, y por rock entiendo todo lo que va desde Rage Against the Machine hasta Coldplay, pasando por The Strokes, Sublime. Es un estilo muy amplio y muy dificil de definir.
-¿Qué estas escuchando últimamente?
El último disco de Pearl Jam. Vienen dentro de poco a Kansas y tengo muchas ganas de verlos, como que me estoy preparando para recibirlos.
-¿Y en los vestuarios? ¿Qué se escucha generalmente?
Allá era todo cumbia, acá por otro lado es todo rap o un hip-hop más electrónico, estilo Black Eyed Peas. Uno que siempre aparece es Lil' Wayne, que es un músico que hace remixes de distintos temas. La verdad no tiene nada que ver con lo que se escucha allá.
-¿Hay alguna anécdota especial cuando saliste campeón con San Lorenzo?
Si, teníamos un tema cábala que escuchábamos siempre en los entrenamientos o antes de los partidos: Su Florcita, de Agrupación Marilyn. En el partido contra Arsenal, que definía el campeonato, empezamos ganando 2 a 0 y nos empataron antes de terminar el primer tiempo. Estábamos todos en el vestuario en silencio y alguien pone el tema. Nos empezamos a mirar entre todos, como una risa complice y nos relajó en ese momento.
-Funcionó bien entonces, porque terminaron el partido ganando 4 a 2 y campeones...
Si, obviamente en los festejos la cantamos todo el tiempo.
-Entrando en el fútbol, ¿qué diferencias hay entre jugar en Argentina y hacerlo en Estados Unidos?
Hay una diferencia muy grande, acá hay un ambiente menos agresivo, pero igual de competitivo. No hay punto de comparación con la gente que viene a ver los partidos. El hincha de un equipo argentino realmente piensa que los jugadores le deben plata al club si pierden o están robando. La gente de acá va a la cancha solo porque le divierte el juego.
-¿Y el nivel de juego?
Es muy diferente, el fútbol argentino está entre los mejores del mundo, acá se juega a un nivel más bajo, tu equipo, el equipo del otro, la pelota va por el aire, pases muy imprecisos, es muy complicado.


-Sin embargo jugar allá debe tener sus beneficios...
Y si, la verdad la vida es buena, se disfruta. Uno viaja a lugares muy lindos, las canchas están muy bien cuidadas, es todo muy lindo.

-Cuando mencionaste la diferencia de las hinchadas de ambos países, te referías un poco a tu salida de San Lorenzo, ¿no?
No para nada. Simplemente dije la diferencia entre los seguidores. Entiendo perfectamente el pensamiento de la gente de San Lorenzo, ya que yo también soy hincha de un club y fui a la cancha. Es algo normal, pasó, pasa y va a seguir pasando.
-Volviendo con San Lorenzo, actualmente está dirigiendo un ex compañero tuyo, el gallego Méndez, ¿Qué opinás del tema?
La noticia me sorprendió. Lo conozco mucho y confío en él. Hizo cosas que no cualquiera haría por mí, lo quiero mucho. Sin embargo no tenía este perfil como para pensar que iba a seguir en esto, pensé que iba a continuar su carrera por otro lado. Aún así, analizando su carrera y su personalidad me doy cuenta de que es una persona que tiene mucho para dar, es un tipo muy inteligente que tanto tácticamente como futbolísticamente sabe mucho, espero que le vaya bien.
-Volviendo a la música, ¿tocás algún instrumento?
La guitarra, pero muy básico. La utilizo como un medio para calmarme.
-Este año se te vio en el concierto de Metállica, ¿algo para decir?
Que estuvo muy bueno. Es una banda que me gusta mucho y el segundo día lo pude ver desde el campo así que lo viví mucho más.
-¿Hubo algún recital que hayas disfrutado tanto como un campeonato?
Sí, el recital de mi vida fue uno de Green Day el año pasado acá en Kansas. Hace rato que los venía esperando y me conmovió como Billy Joe -cantante y vocalista- se entregó por completo al público durante más de 2 horas. Me gustan desde hace mucho y pude cumplir mi ilusión de poder verlos.
-Adentrándose en Green Day, que etapa preferís: ¿Era Nimrod/Dookie o desde Warning/American Idiot?
American Idiot me parece brillante, un disco completísimo, pero las melodías de Dookie te vuelan la cabeza. Si tengo que quedarme con un disco de ellos te digo el que tocaron en vivo en Londres: Bullet in a Bibble.

Por como venía la mano, podría seguir hablando de música durante una hora más, y Santiago Hirsig cuando deje el fútbol tendría que dedicarse a compartir sus extensos conocimientos sobre la música, pero ahora no es el momento. Se despide, probablemente para seguir escuchando Pearl Jam, o tal vez para tocar la guitarra. Es incierto, pero lo que se sabe, es que el deporte no es lo único que gira alrededor del jugador.


Por Diego Marcos y Agustín Munaretto
-La foto con la camiseta de San Lorenzo fue obtenida de la página de ESPN
-La foto con la camiseta de los Kansas City Wizards fue obtenida de la página Zimbio
-La foto tirando la camiseta fue obtenida de La Nación.com

Próximamente: los audios de la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario